sábado, 7 de marzo de 2009

INTRODUCCION DEL MARTIN FIERRO

Sin lugar a dudas una de las obras fundamentales que constituyen el patrimonio cultural de la República Argentina es el "MARTÍN FIERRO", poema gauchesco que escribiera José Hernández (1834-1886) y referente obligado cuando se habla de Literatura Gauchesca. El poema - que consta de dos partes: "El Gaucho Martín Fierro", escrita en 1872 y "La Vuelta de Martín Fierro" que data de 1879 - es considerado la obra cumbre de este autor argentino, uno de los más originales del romanticismo hispánico.
Esta historia épica y popular es una obra clásica ya que trata de cuestiones universales como la vida, la muerte, la libertad y el destino del hombre. Su significación en las letras americanas ha sido comparada con la del Cantar del Mío Cid en las españolas; recoge los más característicos recursos de la poesía nativa y a fuer de argentino y americano, entronca con la literatura castellana, especialmente con el romancero y la picaresca. Está escrito en metro octosilábico, formando cuartetas, sextinas y romances, que suman un total de 7210 versos. Elementos líricos, satíricos, costumbristas y épicos se entremezclan en él en perfecta unidad de forma y contenido. Su argumento es sencillo y tiene, por sobre todo, la virtud de representar magníficamente un tipo humano -el gaucho-, una época y un pueblo. Por otra parte, la superabundancia de matices e incidencias, así como la naturalidad del lenguaje, lo hacen igualmente accesible a todas las culturas y gustos estéticos, de donde resulta que si la inmensa mayoría puede deleitarse con la belleza y la humanidad intrínsecas del poema, también críticos, investigadores y sociólogos pueden escrutar en él los rasgos históricos-sociales de una civilización.
El interés que despertó "Martín Fierro" en su época fue tal que dio origen a círculos de lectura entre los hombres del campo, y a recitadores que memorizaban pasajes de la primera o la segunda parte y los decían ante grupos de oyentes entusiasmados. Y aunque el éxito popular de Martín Fierro fue inmediato a su publicación, su consagración literaria data de los primeros años del siglo XX; a elevarlo a la consideración crítica contribuyeron Ricardo Rojas y Leopoldo Lugones, con fundamentales estudios, y Eleuterio F. Tiscornia, con una notable edición comentada. En Europa le dieron definitivo espaldarazo las plumas de Unamuno y de Menéndez y Pelayo. Sus ediciones son innumerables y está traducido a casi todos los idiomas.
Con un lenguaje diáfano, vigoroso y creador, su protagonista, el gaucho y payador Martín Fierro canta de manera humana su lucha por la libertad, contra las adversidades y la injusticia. "El gaucho Martín Fierro" recorre la felicidad inicial de su vida familiar en las planicies, hasta que Martín es obligado a alistarse en el ejército, su odio de la vida militar, su rebelión y su consiguiente deserción. A su regreso, descubre que su casa ha sido destruida y su familia se ha marchado. La desesperación le empuja a unirse a los indios y a convertirse en un hombre fuera de la ley. En la secuela del poema, "La vuelta de Martín Fierro", se reúne por fin con sus hijos y vuelve al seno de la sociedad, para lo que ha de sacrificar gran parte de su preciosa independencia

No hay comentarios: