sábado, 21 de marzo de 2009

multicanalizacion

Multicanalización

Multicanalización o Multiplexación es dividir de forma lógica un canal de transmisión en varios canales, lo cual permite enviar datos por "subcanales" de forma simultanea.

Multiplexación en frecuencia (FDM): Se divide de forma lógica un canal común en varios canales lógicos, cada cual de ellos dispone de su propia banda de ancho y sus frecuencias para las transmisiones. Evidentemente estos subcanales lógicos que parten del común tienen un ancho de banda menor que el canal común y disponen de menos frecuencias a transmitir pero de esta forma se pueden enviar simultáneamente datos en distintas frecuencias.


Multiplexación en el tiempo (TDM): En este tipo de multiplexación se divide el canal común de forma lógica en canales, y esto lo logra haciendo repartos de intervalos de tiempo.

Dos tipos de multiplexación en tiempo:


Multiplexación en el tiempo asíncrono: Cada estación puede transmitir un intervalo de longitud variable.


Multiplexación en el tiempo síncrono: Cada emisor tiene un tiempo determinado para transmitir. Su problema es que cuando uno no transmite este tiempo es muerto y de esta forma podemos perder tiempo.


El sistema ideal para transmitir seria una mezcla de los dos. Hay dispositivos que lo logran.

Técnicas combinadas: Es un tipo de multiplexación que da lugar a que se pueda usar un canal en ciertos intervalos de tiempo dentro de una determinada frecuencia de un ancho de banda.

No hay comentarios: