jueves, 25 de junio de 2009

etica de la informatica

CHW es un medio electrónico que cuenta, entre sus lectores, a muchos programadores, encargados de laboratorios, administradores de sistema y/o bases de datos de todos los rincones de américa latina. Para todos ellos, este es quizá un pequeño ensayo o reflexión personal sobre aquellas actividades.

La primera duda existencial que aparece cuando hablamos de ética es la diferenciación entre la ética y la moral. Según la definición estricta descrita en la RAE, la ética se puede definir como:

1.- Perteneciente o relativo a la ética.
2.- Recto, conforme a la moral.
3.- Persona que estudia o enseña moral.
4.- Parte de la filosofía que trata de la moral y de las obligaciones del hombre.
5.- Conjunto de normas morales que rigen la conducta humana. Ética profesional

Aunque todas las definiciones son válidas, consideraremos para este artículo sólo el punto 3 y 5: Aquellas que interrelacionan la ética con el estudio de lo moral y aquella que relaciona la ética con las normas morales y la enlaza con la ética profesional. A través del artículo sólo hablaré sobre la ética teniendo en cuenta estos dos conceptos.

La tarea de la EI es aportar guías de actuación cuando no hay reglamentación o cuando la existente es obsoleta. Al vacío de políticas se añade generalmente un problema de vacío conceptual. Por ello la EI también ha de analizar y proponer una marco conceptual que sea adecuado para entender los dilemas éticos que ocasiona la informática.
Otra definición más englobante viene de Terrel Bynum, que basándose en Moor, define la EI como la disciplina que identifica y analiza los impactos de las tecnolo-gías de la información en los valores humanos y sociales. Estos valores afectados son la salud, la riqueza, el trabajo, la libertad, la democracia, el conocimiento, la privacidad, la seguridad o la autorrealización personal. En este concepto de EI se quieren incluir términos, teorías y métodos de disciplinas como la ética aplicada, la sociología de los ordenadores, la evaluación social de las tecnologías o el derecho informático.

El objetivo es tomar decisiones sobre temas tecnológicos de manera consistente con la afirmación de los propios valores que uno profesa o con los derechos humanos en general.
Para ello esta disciplina se plantea varios objetivos intermedios. Por un lado, descubrir y articular dilemas éticos clave en informática. Determinar en qué medida son agravados, transformados o creados por la tecnología informática.

El origen remoto de la EI está en la introducción cada vez más masiva de los ordenadores en muchos ámbitos de nuestra vida social, cada vez más computerizada. Muchas profesiones reivindican para sí una ética particular con la cual pueden regirse ante los problemas morales específicos de esa profesión o actividad ocupacional. La existencia de la EI tiene como punto de partida el hecho de que los ordenadores suponen unos problemas éticos particulares y por tanto distintos a otras tecnologías.

No hay comentarios: